lunes, 12 de noviembre de 2007

11. Evaluación Ex-Ante (Marco Logico)






El método de marco lógico: Se trata esencialmente de un método que pretende determinar de manera científica y estandarizada, la acciones que se deben emprender, a ayudar a programarlas.
El ML se presenta bajo la forma de un cuadro o matriz de doble entrada. En primer lugar, cuatro niveles de objetivos que se deben alcanzar y, por otra parte, cuatro ángulos de enfoque que apuntan hacia esos objetivos. Este permite evidenciar los vínculos lógicos que existen entre las diferentes casillas de cuadro e implementar un sistema de evaluación o seguimiento. La actividad concreta programad es enfocada bajo la perspectiva del resultado que se quiere obtener, del objetivo especifico y del objetivo global.

RED CAUSA/EFECTO


RED CAUSA/EFECTO PISITIVIZADA


SELECCIÓN SEGÚN LOS 3 CRITERIOS
Aplicando los tres criterios resolvimos que los siguientes problemas causa son accesibles a desarrollar:


LAS POSIBLES SOLUCIONES A ESTOS PROBLEMAS CAUSA SON:
Problema1: realizar un trabajo para destacar la importancia de la ciencia y así conseguir la donación de material bibliográfico para las escuelas que lo necesiten.
Problema2: enseñar ciencias a través de experimentos accesibles económicamente.

MARCO LÓGICO


Tipos de viabilidad para el trabajo con la evaluación ex - ante
La evaluación de viabilidad es el estudio de las posibilidades que tiene el proyecto social de ser ejecutado. Este análisis se realiza para el equipo de gestión, a través de distintas estrategias.
No todos los componentes ni todas las actividades del proyecto requieren de una evaluación de viabilidad y esto depende de:
• La importancia del componente o actividad en el conjunto del proyecto;
• El costo que representa ese componente o actividad en el total del presupuesto;
• La detección inicial de un entorno socio – político adverso al componente o actividad;
• La detección inicial de un marco institucional problemático para la ejecución del componente o actividad.
La evaluación de la viabilidad implica la consideración de los siguientes análisis:

Análisis de la viabilidad económico – financiera
Consiste en la indagación para responder dos preguntas básicas:

*¿El costo del proyecto social, o el de sus componentes, es razonable, y la inversión es suficiente para el numero de beneficiarios previstos?
*¿Será oportuno el flujo de recursos para la ejecución del proyecto y de sus componentes?

La evaluación económico – financiera implica el análisis del costo – efectividades las actividades del proyecto, es decir, el calculo del costo por beneficiario.

Análisis de la viabilidad Política
Consiste en el análisis de la capacidad de los actores sociales involucrados para impedir o apoyar la ejecución del proyecto. Es decir, implica la evaluación de su peso político y su interés para que se ejecuten, o no, los componentes y /o las actividades del proyecto.
Análisis de la viabilidad institucional
Consiste en el análisis de las capacidades que tiene la institución u organismo responsable para ejecutar el proyecto.
La evaluación de la viabilidad del proyecto es parte de la evaluación de la panificación y se puede realizar a través de la herramienta de evaluación ex – ante.
Análisis de sustentabilidad
Consiste en el estudio de la capacidad de un proyecto social para continuar entregando las prestaciones y generando los resultados proyectados durante un periodo posterior a la inversión que realiza la institución ejecutora del proyecto.

Procedimiento sugerido para el trabajo con la evaluación ex – ante





1. Recolección de información.
La información muchas veces no se encuentra organizada o sistematizada en informes, es por ello que, los datos y elementos metodológicos para la realización de los proyectos, se encuentran esparcidos y es necesaria su identificación y recolección.

2. Análisis de la consistencia interna del proyecto social
Este análisis implica conocer si la formulación del proyecto y sus elementos internos son coherentes entre si, este se realiza sobre la base de la información recolectada previamente.

3. Evaluación del costo – efectividad de las actividades
Esta evaluación consiste en analizar los costos (todos ellos) y sus diferentes alternativas que implican la realización del proyecto.











4. Evaluación de la viabilidad política del proyecto social
Esta permite analizar los intereses y el peso político de los actores para conocer el grado de viabilidad política que tienen algunos componentes o actividades previamente identificados. Para evaluar la viabilidad política del proyecto social proponemos:
a) identificar el componente o actividad que se quiere evaluar.
b) Identificar los actores (instituciones, organismos, individuos con poder, autoridades, lideres, etcétera) que están involucrados, ya sea positiva o negativamente, con el componente o actividad seleccionada.
c) Analizar el intereso motivación de estos actores frente a la ejecución del componente o actividad: aceptación, rechazo o indiferencia. Se pueden asignar ponderaciones cuantitativas como ser:+1, -1, 0, correspondientemente.
d) Analizar cual es el peso político que tiene cada actor para impedir o posibilitar la ejecución de la actividad.: peso político alto, mediano, bajo, ninguno (se pueden asignar ponderaciones cuantitativas)
e) Establecer cualitativamente cual es el grado de viabilidad del componente o la actividad.
A= alto M= mediano B= bajo



5. Evaluación de la viabilidad institucional del proyecto social
Evaluar la viabilidad institucional permite conocer si la institución u organismo responsable de los componentes y las actividades del proyecto social cumple con los requisitos básicos para ejecutarla o, si por el contrario, tiene problemas internos que impidieran el desarrollo de la ejecución. Para evaluar proponemos:
a) Identificar el componente o la actividad que requiere evaluación institucional
b) Identificar el organismo o la institución responsable de ejecutar el componente o la actividad.
c) Identificar los requisitos organizacionales necesarios para ejecutar la actividad.



6. Evaluación de sustentabilidad del proyecto social
La sustentabilidad es definida como la capacidad de un proyecto social para continuar entregando las prestaciones y/o generando los resultados proyectados durante el periodo posterior ala intervención que realiza la institución ejecutora.
Metodológicamente se propone el siguiente procedimiento para evaluar la sustentabilidad del proyecto:
a) Identificar el componente o la prestación que requiere esta evaluación.
b) Identificar el organismo o la institución responsable de ejecutar el componente o la prestación
c) Para cada prestación o resultado que se evalúa, recolectar y analizar información especifica relacionadas con las preguntas que se proponen en la matriz. La matriz presenta interrogantes y varias columnas para asignar los siguientes valores:
1= Muy bajo
2= Bajo
3= Intermedio
4= Alto
5= Muy alto
d) Establecer el grado de sustentabilidad del resultado o de la prestación que se evaluó, para lo cual es necesario obtener un promedio de todos los valores asignados a la matriz del punto anterior. Se pueden establecer grados o niveles de sustentabilidad de cada resultado o prestación:
A= Alto
M= Medio
B= Bajo




Eventualmente (no siempre necesario)

7. Identificación y selección de alternativas para los componentes y/o las actividades del proyecto social con menor nivel de viabilidad
Para el caso de los componentes y/o actividades que en el análisis anterior resulten con bajo o nulo nivel de viabilidad, es necesario identificar alternativas que tengan un mayor nivel de viabilidad y que genere en iguales o mejores resultados y prestaciones que aquellas actividades a las que podían remplazar. Para ello es necesario:
a) Identificar las actividades o el componente que desea remplazar por que tiene un bajo nivel de viabilidad.
b) Identificar todas las posibles alternativas de ese componente o actividad.
c) Identificar el costo – efectividad de las alternativas.
d) Analizar el nivel de viabilidad política y/o institucional de las alternativas a las que se considere pertinente realizar dicho análisis.
e) Seleccionar la mejor alternativa. Para la selección se consideran:
• Las que tengan en menor costo por beneficiario;
• Aquellas cuyo resultado o prestación previsto sea de la misma o mejor calidad de la que se reemplaza;
• Las que presenten un medio o alto nivel de viabilidad política y/o institucional;
• Aquellas que pueden generar producto o prestación de medio o alto nivel de sustentabilidad.
Las alternativas seleccionadas se incorporan a la formulación final del proyecto social como sus componentes o actividades.

8. Redacción del informe que contiene las conclusiones y recomendaciones derivadas de todos los pasos anteriores
De acuerdo con las respuestas a las preguntas formuladas en la evaluación ex – ante, es preciso redactar un informe de evaluación que retroalimente la planificación del proyecto antes de su ejecución y que, entre otros aspectos, incluya conclusiones y recomendaciones para la toma de decisiones relacionadas con:
• La direccionalidad del proyecto
• La viabilidad económico – financiera, política e institucional
• La viabilidad de los componentes y las alternativas propuestas
• La viabilidad de las actividades analizadas y la propuesta alternativa
• La reformulación de los elementos operativos de proyecto social.

No hay comentarios: