viernes, 9 de noviembre de 2007

13. Evaluación de Terminación o finalización (resultados - impacto)




La evaluación de resultados
El producto de esta herramienta es un informe de evaluación que permite identificar la efectividad, la eficacia y la eficiencia de proyecto, y sacar conclusiones y recomendaciones para futuros proyectos sociales y para la política social.

Procedimiento sugerido para el trabajo con la evaluación de resultados

1.Identificar los objetos específicos y las metas de resultado del social que se esta evaluando.

2.Identificar los indicadores de resultado previamente construidos en el diseño de la evaluación para cada objetivo específico del proyecto.

3.Considerando las unidades de análisis para cada indicado, y mediante los instrumentos o técnicas diseñados para tal efecto, recolectar t procesar la información de los indicadores de resultado.

4.Sobre la base de la información recolectad y procesada, constatar los datos que resultan al final del proyecto con las metas de resultado previstas en el momento de formulación del proyecto social.
Para este análisis se deben considerar las siguientes categorías clave:
M= Meta total prevista de resultado
T= Tiempo previsto del resultado
R= Recursos previstos para el resultado
L= Meta alcanzada del resultado
Tr= Tiempo en el que efectivamente se logro el resultado (tiempo real)
Rr= Recursos realmente ejecutados para alcanzar el resultado.

5.Analizar como se cumplieron o como se están cumpliendo las metas de resultado, es decir, los objetivos específicos del proyecto.
En otras palabras, se trata de analizar la efectividad, la eficacia y la eficiencia de cada una de la metas de resultado del proyecto.

Para el análisis de la efectividad se considera la relación existente entre las metas del resultado efectivamente alcanzadas y las metas de resultado planificadas.
La formula se expresa así:
L x 100
M

El análisis de la eficiencia considera la relación existente entre las metas de resultado efectivamente alcanzadas y el tiempo previsto, respecto de las metas previstas de resultado y de tiempo real.
La formula se expresa así:

L x T x 100
M x Tr

El análisis de la eficiencia mide los resultados alcanzados en relación con los costos y tiempos planificados.
La formula se expresa así:

L x T x R
M x Tr x Rr x 100

6.Registrar la información obtenida en el documento de registro del cumplimiento del resultado del proyecto social.

7.Establecer razones o causas del logro de los niveles de efectividad, eficacia y eficiencia alcanzados en cada uno de los resultados.

8.Con la información analizada y registrada, preparar un informe de evaluación que indique:

•Resultados obtenidos y grado de alcance de los mismos (efectividad);
•Niveles de eficacia y de eficiencia del cumplimiento de esos resultados;
•Problemas en la ejecución y en el logro de los objetivos específicos del programa;
•Conclusiones y recomendaciones para retroalimentar el proyecto social.




La evaluación de impacto: es el análisis que permite conocer si el proyecto social ha generado cambios relevantes en las condiciones de vida de la población beneficiaria.
Los resultados de la evaluación de impacto están dirigidos a proveer información útil como insumo para tomar decisiones acerca de su continuación, expansión o cancelación.
El producto esperado con la evaluación de impacto es un informe de evaluación que identifique el nivel de modificación de los indicadores del programa que dio origen al proyecto, que explique por que se produjeron esas modificaciones y proponga un conjunto de conclusiones y recomendaciones para futuros proyectos sociales para la política social.
Una metodología de impacto de un proyecto social implica el análisis de relaciones causales. La inferencia de la causalidad implica considerar la verificación de condiciones necesarias:

•Secuencia temporal de causas y efectos;
•covariaciones;
•control del tipo de relaciones, verificando la inexistencia de de relaciones espurias. Los tipos de relaciones pueden definirse como:

1.efectos directos,
2.efectos directos con variables intervinientes,
3.relacione falseadas,
4.efectos múltiples y relaciones falseadas.

Modelos metodológicos aplicables a la evaluación de impacto

• MODELO EXPERIMENTAL CLASICO
Un primer grupo de población, denominado “grupo experimental”, será aquel que reciba las prestaciones y las actividades del proyecto (estimulo); el otro grupo de población, denominado “grupo de control o de testigo”, no recibirá estos estímulos.
Una vez conformados estos grupos, se requiere recolectar y analizar la información en dos situaciones que se pueden comparar para concluir si efectivamente alguna variable del proyecto generó o no cambios en la población experimental.

• MODELO CUASI EXPERIMENTAL
Este modelo responde a las mismas lógicas y criterios del modelo experimental clásico, pero, en ese caso, los grupos de control y experimental no son seleccionados aleatoriamente. El grupo de control puede ser identificado después del diseño de la evaluación y se conforma considerando que tiene iguales o semejantes características a aquel que recibe las prestaciones y con respecto al cual se ejecuta el proyecto social. En este modelo, también es necesario realizar mediciones antes y después de ejecutado el proyecto.

• MODELO NO EXPERIMENTAL
Parte del criterio según el cual es posible realizar evaluaciones de impacto de proyectos sociales en los casos en que la población objetivo no puede ser comparada con otros grupos testigos, sea porque, como sucede en la mayoría de los casos, los grupos humanos tienen características especificas que no admiten comparaciones. En este modelo se trabaja con un solo grupo conformado: la población – objeto del social.
El modelo no experimental implica también realizar recolección y análisis de información en una situación anterior para posteriormente comparar los valores obtenidos con otros que resultaran de una indagación que se realizara después de cierto tiempo de ejecutado o al finalizar totalmente la ejecución del proyecto.
La evaluación de impacto del proyecto social comprende dos grandes pasos:

1.Describir el impacto: recoger la información para cada indicador del problema que origino el proyecto social y analizar si hubo o no modificación con referencia a la línea de base definida en la planificación del Proyecto.

2.Analizar el impacto: verificar si los resultados del proyecto, es decir, la ejecución de sus acciones y el logra de sus objetivos, contribuyeron o no a la generación de los impactos identificados.


Procedimiento sugerido para el trabajo con la evaluación de impacto

1.Identificar el problema que da origen al proyecto social.

2.Identificar los indicadores del problema que dio origen al proyecto social construidos en el momento de la planificación.

3.Identificar los valores de la línea de base recolectados en la planificación del proyecto.

4.Identificar los métodos, los instrumentos y las técnicas que se utilizaron para recolectar los datos de la línea de base del proyecto social durante el proceso de planificación.

5.Mediante esos instrumentos, transcurrido un tiempo de implementación o una vez ejecutado el proyecto, recolectar los nuevos valores de cada uno de losa indicadores del problema que dio origen al proyecto.

6.A partir de la información recolectada, describir el impacto. Es decir, establecer si los impactos previstos se cumplieron o no. Se considera que hubo impacto positivo o impacto negativo.

7.Una vez identificado el impacto, es preciso explicar por que se produjo la modificación de los valores de la línea base.
Esto significa que se realiza un análisis para establecer cual /es de los resultados del proyecto contribuyeron ala generación del impacto positivo identificado.

8.Si no hubo impacto o si se identifican impactos negativos, se procederá ha hacer un análisis de los elemento externos o factores internos del proyecto para establecer que atenuó el impacto del proyecto o que produjo el impacto negativo.

9.Registrar los impactos del social.

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